Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Filat. Olímp - Dep.
Filatelia Olímpica Deportiva
El Impacto Político de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912
Por: Dr. Prof Dr Manfred Bergman


Los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

Manfred Bergman

 

Argentina fue un miembro fundador del COI

MOVIMIENTO OLIMPICO

ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN DEL COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL

José Benjamín Zubiaur, Uno de los trece fundadores del COI

José Benjamín Zubiaur 

Descendiente de la noble y recia estirpe vasca, nació en Paraná, donde realizó sus estudios primarios y los secundarios en el único colegio existente por entonces en la Provincia. Nos referimos al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Al crearse la Asociación EducacionistaLa Fraternidad” el 14 de mayo de 1877, José B. Zubiaur, alumno aún de cuarto año del Colegio, es elegido por sus compañeros como presidente de la misma. En calidad de tal, se encargó de redactar el primer reglamento interno y estatutos sociales que regirán la Sociedad protectora.

matasello.zubiaur

El Correo Argentino, origina un matasello fechador cambiable  que memora los 100 años de la Escuela nº: 44  de EDUARDO CASTEX que lleva el nombre del Gran pedagogo Argentino.

ZUBIAUR, José Benjamín (1856-1921). Maestro argentino. Fundó escuelas en Misiones y el Chaco. Autor de un estudio biográfico sobre Marcos Sastre y Sinopsis de la educación en la República Argentina.

 

Leer más...
 

Olimpíadas Culturales

OLIMPIADAS CULTURALES

Prof .  JORGE  A  CASALIA – Grupo PODIUM

Corroborando aquello de “Men Sane in Corpore Sane”, la idea del Barón de Coubertin , fue la de emular en la era Moderna, a los antiguos Juegos de Olympia , que evaluaban  entonces, a los géneros artísticos  más destacados de las artes y de la música de la época J. A. Samaranch , también promocionó e incorporó al Programa Olímpico Cultural a la Filatelia Olímpico Deportiva, como una expresión cultural en su carácter competitivo

Uno de los acontecimientos paralelos con los Juegos Olímpicos, es el Festival Olímpico de las Artes, u “OLIMPIADA CULTURAL” como se le denominó desde los Juegos Olímpicos de SEUL ‘88

Para hacer un poco de Historia sobre el Festival Olímpico de las Artes, tendremos que remontarnos a los Juegos de la antigüedad. . La primera Olimpíada que gozó de una competencia artística fue la nº 211, 67 años de nuestra era, cuando por primera vez hubo concurso de Tragedias y Música, En estos Juegos, Nerón participó y resultó vencedor en las carreras hípicas con cuadrigas y en el festival de Tragedias y Música. Se sospechó y comentó que Nerón compró a los jueces de este último concurso. A partir de estos Juegos del año 67, en muchos celebrados posteriormente se incluyeron concursos de Arte, hasta la supresión  de los Juegos Olímpicos, en el año 393 por resolución del Emperador Teodosio.

El Festival Olímpico de las Artes de la Era Moderna

Pierre de Coubertin buscaba la unión entre el deporte y la cultura, con esta finalidad creó concursos de música, pintura, escultura y poesía, todo ello inspirado en el deporte. Esta idea del restaurador del Olimpismo, sería precursora de lo que años más tarde llamaría: Festival Olímpico de las Artes, simultaneo a las celebraciones olímpicas.

En 1912 en Estocolmo, escenario de los Juegos de la quinta Olimpíada, se celebró el primer concurso de Arte, y, curiosamente el ganador del primer premio de Literatura se otorgó a la obra “ODA AL DEPORTE” firmada por Georges Hohrod y M. Eschbacha, posteriormente se descubrió que el autor  de la misma era Pierre de Coubertin, que había participado bajo seudónimo. En pintura, el premio principal fue para Giovanni Pellegrini, por su obra titulada “Deportes de Invierno”; en música, el oro se le concedió a Ricardo Barthélemy, por su composición “Marcha Triunfal Olímpica”

Recogiendo la experiencia de los Estocolmo 1912, en los Juegos de París 1924 se promovió la integración del arte en el deporte. Escritores, músicos, pintores, escultores y arquitectos de 23 países compitieron en las celebraciones artísticas y culturales paralelas con los Juegos

Varios personajes famosos de las artes y de las letras actuaron como miembros del jurado en el “OLYMPIC ART COMPETITION” celebrado paralelamente en París 1924. El compositor español Manuel de Falla, actúo como jurado en el apartado de música; el escultor catalán Josep Clara, lo fue en escultura; el insigne pintor Ignacio Zuloaga en pintura y el escritor Vicente Blasco Ibañez <autor entre otras obras de “Cañas y Barro” fue jurado de Literatura  En estos Juegos participaron veintitrés países con un total de 189 participaciones: Arquitectura:21 obras; Literatura: 32; Música 7 composiciones; Pintura 62 obras y en escultura 67 piezas

A partir de 1924 y hasta nuestros días se han celebrado con notable éxito y sin interrupción festivales competitivos de las Artes, celebrados conjuntamente con los Juegos Olímpicos.

Por iniciativa del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), S.E.M. Juan Antonio Samaranch <eximio y reconocido filatelista>, en diciembre de 1982, se crea en el marco del Movimiento Olímpico: la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), que es una forma de promoción que favorece la publicación de estudios y de artículos del dominio filatélico. La FIPO, organiza exposiciones que motivan el encuentro de numerosos coleccionistas especializados del mundo entero. Para 1984 se realiza en Los Angeles una Exposición Mundial en ocasión de los Juegos Olímpicos. Y enseguida en Lausana, se repite otra Exposición Internacional. Ya a partir de los Juegos de Seul 1988, serán una organización habitual y regular conjuntamente a la celebración de cada Juego, como parte del Programa Olímpico Cultural.. Respondiendo al nombre de “OLYMPHILEX” u “OLYMPEX”, según la circunstancia.

Imagen del escultor catalán

Josep Clara

olimp-culturales-espania

olimpiadas-culturales-sello-espania

Sello Postal con viñeta

de Ignacio Zuloaga

ignacio.zuloaga

vicente.blasco

olimpiadas-cultura

LA COURSE” (La Carrera), obra de Jean JACOBY (Luxemburgo)

Medalla de ORO  ARTE en París 1924

Las Administraciones Postales de todo el Mundo, emiten estampillas para el franqueo de su correspondencia, ya sea para el uso doméstico y/o para envíos al exterior .

Las estampillas (sellos postales) aplicados en una correspondencia, certifican: que ha sido pagado por parte del remitente (quien la envía), el franqueo correspondiente a cada envío.

La primer estampilla autoadhesiva, la origina el Correo Ingles por iniciativa de Sir Rowland Hill, en el año 1840. Se la denomina filatelicamente “Penique negro”, porque ese era su valor postal y el color del sello postal que llevaba la imagen <perfil> de la Reina de Inglaterra.

Los sellos postales de una correspondencia postal, llevan aplicados encima de ellos un matasellos <manual o de máquina> que sirve para anularlo <de allí su nombre = mata-sello> para  que no se vuelva a usar en otro envío; pero también indica la fecha de envío, desde donde se envía y a veces hasta la hora de despacho postal. Estos matasellos suelen ser comunes (fechadores) o Conmemorativos. En este caso tienen un diseño especial con texto que memora un acontecimiento histórico determinado, la imagen de un personaje destacado, una riqueza natural, de la fauna, de la flora, acción deportiva, etc. Tranformándose en un mensaje de concientización a la sociedad, de prevención o de memorización histórica. Lo mismo ocurre con los diseños especiales de los matasellos.

El coleccionismo y estudio  de este y todo tipo de material postal que se origina para cumplimentar el envío de un mensaje desde un remitente hasta un destinatario configura el entretenimiento cultural denominado FILATELIA.

NO EXISTE ENTRETENIMIENTO CULTURAL MAS FORMATIVO PARA EL HOMBRE EN SUS TRES EDADES, QUE LA FILATELIA

 

Leer más...
 


Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos