Filatelia Olímpica Deportiva - Grupo Podium

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El Grupo
Orígenes del Grupo Podium
Indice del artículo
Historia del Grupo Podium
Publicaciones
Todas las páginas
 PODIUM = del Latín, sust. de  PODIO 
PODIO = Estrado sobre el que los deportistas vencedores de una competencia son  presentados al público y reciben sus Trofeos .

Corría el año 1993 y pronto a festejar sus fiestas de Fin de Año un grupo de Coleccionistas Temáticos de la entonces muy activa AFITA (Asociación Filatelistas Temáticos Argentinos), dependiente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), tenían algo en común: la temática olímpica deportiva

NESTOR FERRE, con sus estudios e investigaciones sobre el Automovilismo Nacional, MANUEL MANSILLA, acumulando todo aquello que se refería a los deportes que para su práctica utilizaban la mano, OSVALDO SANTANGELO, con su predilección por los deportes atléticos, MARTIN DELGADO, ya muy experimentado con una colección varias veces premiada sobre el  Ciclismo, ALGERIO NONIS, precursor infatigable del Aeromodelismo y de los Primeros Vuelos Olímpicos, con sendas colecciones muy activas, JORGE CIPOLLINO, con su colección de Formula Uno, JUAN C. NASINI, con sus debilidades futboleras, JULIO SANTANELLI, que ya había demostrado que su colección sobre Fútbol llegaría muy lejos y JORGE CASALIA en sus pasos primarios del coleccionismo olímpico, entre muchos otros (Guberman, Atance, etc,) no menos importantes y consecuentes.  

Pero entre ellos JORGE  CASALIA, venía insinuando, desde meses atrás la idea de un aglutinamiento con objetivos comunes, incluso tenía abordado el tema con MAURIZIO TECARDI, alto dirigente italiano, secretario de la Federación Internacional de Filatelia Olímpica (FIPO), creada a instancias del entonces Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para su apoyo e inclusión en la FIPO.

Para que finalmente, el día 2 de Septiembre de 1993, entre ocho de esos filatelistas enunciados queda conformado el GRUPO TEMATICO DEPORTIVO “PODIUM”, dentro del marco de la AFITA.

  • Los primeros objetivos fundacionales indicaban la necesidad de propagar la reciente formación del grupo entre allegados coleccionistas temáticos. Luego con los logros se irían agregando otros objetivos no menos importantes.
  • Conformar una página  exclusiva en la Revista Temática de la AFITA
  • Solicitar al Correo Argentino la emisión de sellos conmemorativos.
  • Solicitar al Correo Argentino el origen de marcas postales de todo tipo, especialmente los matasellos especiales conmemorativos
  • Promover en los medios nacionales deportivos la inclusión de un Rincón Filatélico Deportivo”

De inmediato el 23 de Noviembre de 1993, nace el primer número de su propia publicación “BOLETIN PODIUM”, con distribución gratuita y sin publicidad comercial impresa.

Con la anuencia del Sr MAURIZIO TECARDI, la FIPO resuelve el 10 de Noviembre de 1994, incorporar al Grupo PODIUM en la FIPO como Miembro nº 31 y el 20/12/1994 le es comunicado oficialmente a todos sus 30 miembros universales.

Pronto llegarán también los primeros contactos con los restantes Grupos similares que integraban la FIPO.

También el Correo Argentino, a partir de la Oficina de Filatelia con los beneplácitos del Sr. Pedro J. Simonelli y la gran ayuda del Sr. Julio Saenz, fue accediendo a las solicitudes de marcas postales conmemorativa.

Los primeros pasos estaban dados, el envión iba en aumento y las alentadoras respuestas felices auspiciaban un futuro muy interesante que se iría desenvolviendo en forma ininterrumpida hasta la fecha con el absoluto beneplácito de todas las instituciones hermanas del universo.



 
Suscríbase al Boletín de Filatelia Deportiva

Email:
Nombre:

Sellos Postales 2011

Sellos Postales 2010

Buscar

Matasellos